sábado, 5 de mayo de 2007

La crisis del fútbol uruguayo


El fútbol uruguayo esta en crisis. En las ultimas 3 semanas los medios de prensa deportivos se han dedicado a analizar el tema de la violencia en las tribunas y en los alrededores del espectáculo, ignorando otros problemas que para mi entender son mas críticos y mas responsables de la gran recaída económica y deportiva de nuestro fútbol.
Escuchando las noticias diarias sobre la actualidad del fútbol, uno puede observar que falta un gran sentido de objetividad a la hora de plantear soluciones para esta crisis. Los jugadores de Fútbol a través de su gremial plantean y defienden aquellas propuestas que mas los benefician. La mayoría de los dirigentes procuran soluciones que les permitan sacar dividendos a sus inversiones y/o prolonguen su situación frente al poder. Un gran grupo de periodistas (especialmente los mas allegados a los poderosos contratistas/representantes) tapan problemas de trascendencia de nuestro fútbol (monopolio de tenfield, consecuencias deportivas e económicas de las acciones de los contratistas/representantes) con otros de menor trascendencia (violencia en las barras bravas, elecciones en la AUF, proyecto Tabarez, etc.). El fútbol despierta gran interés nacional al punto que estaría en condiciones de ser considerado Patrimonio Nacional, porque es este un gran influyente en nuestra cultura y en el ánimo de los ciudadanos. Y justamente son los ciudadanos (el hincha común y corriente) que carece de un organismo o un gremio en el que pueda defender sus intereses (que es el de ver a su equipo crecer, con chancees de ganar una libertadores o sudamericana, o de mantener a sus jugadores por un tiempo prolongado)
Este proyecto de teoría apunta a un balance de esta multitud de intereses en corto plazo, y plantea un beneficio económico, deportivo, profesional e institucional para todas las partes que reúne el Fútbol (Jugadores, Hinchas, Clubes, Profesionales que viven del Fútbol).
Mi tesis se basa en 3 puntos:
1. Retención de jugadores formados en clubes nacionales de 4 años antes de que puedan ser transferidos a un mercado internacional 2. Regulación completa de Contratistas, Empresarios o Intermediarios de transferencias. 3. Libre circulación (sin cláusulas de resicion o contratos de mas de 1 año) de jugadores en el ámbito local
Justificación y Razonamiento de los 3 puntos:
Si realizamos una encuesta (ahora es simplemente una opinión personal ya que la encuesta no ha sido realizada) descubriríamos que la gente concuerda que el mayor problema que azota nuestro fútbol es el siguiente argumento:
Los mejores jugadores se van de nuestros clubes a una edad muy temprana y a pocos meses de haber debutado en primera sin poder enriquecer deportivamente a su equipo por el debido tiempo necesario. Además, el dinero que los clubes reciben por su venta es un porcentaje muy inferior al monto total de la transferencia y muchas veces no aporta ingresos suficientes como para suplir la calidad técnica del jugador perdido.
A este argumento hay muchos que podrán decir que esto pasa en todo mercado en desarrollo, sin ir mas lejos en Argentina (lo escuche decir a varios periodistas deportivos entre otros profesionales). Precisamente es con el Fútbol Argentino que voy a hacer el siguiente análisis que traen a esta teoría valiosas conclusiones.
El Fútbol Uruguayo y el Argentino son muy parecidos. Históricamente han logrado casi los mismos títulos Internacionales a nivel de Equipo y Selecciones. A los ojos del mundo, los dos desarrollan un mismo estilo (Garra, Picardía, Dribbling, Dureza en la defensa). Y los ídolos e inspiraciones de los niños son casi los mismos (Maradona, Francescoli, etc.).Si uno mira los últimos 15 años ve que el fútbol argentino a relegado al uruguayo en varios aspectos como títulos juveniles a nivel de selecciones, títulos continentales a nivel de equipo (Boca, River, Velez), monto de transferencias de sus jugadores. Es justamente estos 2 últimos en los que quiero hacer hincapié.
Si partimos de un punto común de 2 planteles, uno uruguayo y otro argentino, en los que los jugadores esta en desarrollo, en los que tienen la misma vidriera para el mercado internacional, y donde el nivel de cuyos jugadores es muy similar, no hay mejor ejemplo que tomar los planteles que jugaron la final de Malasia 97 . Para no hacer extenso (ya que esto se supone que es una síntesis) vamos a un par de jugadores referentes de cada plantel: Riquelme y Aimar en Argentina, y Zalayeta y Nico Olivera por Uruguay. Nadie puede argumentar que cuando estábamos mirando aquella final, muy pareja de por cierto, que Riquelme, Aimar se Iban a vender a Europa por aprox. 20 millones de dólares mas que los que se vendieron a los 3 de Uruguay. (Riquelme se vendió en el 2002 por U$S 25:, Aimar en el 2001 por U$S 20: , no pude averiguar el monto de los uruguayos pero estoy seguro que ninguno llego a los U$S 5: , si averigüe que los 3 fueron vendidos a finales del 97 ).
Se podría decir que la gran diferencia monetaria esta centrada en 3 aspectos: la calidad técnica del jugador, la edad y madurez, y el nivel futbolístico en el que compitió y supo consagrarse. Yo me atrevo a disminuir la influencia de la calidad técnica, ya que en nuestro teórico punto de partida (Malasia 97 ) la diferencia técnica de estos jugadores era casi mínima, es mas, la FIFA nombro a Zalayeta y a Olivera como los 2 mejores Jugadores por encima de Aimar y Riquelme. Haciendo hincapié en los últimos 2 aspectos, se podría decir que el hecho de que los jugadores Argentinos hayan sido transferidos con 23 o 24 años es quizás la mejor explicación a la diferencia en el monto de las ventas. A esta edad el jugador ya es maduro, consagrado y mas experimentado en todos los aspectos, por lo contrario un jugador que es vendido a los 19 o 20 años (el caso de uruguayos) no deja ser mas que un proyecto de jugador, sin experiencia mas allá de su potencial técnico. Esto es un factor fundamental para la subasta del precio del jugador.
Otro elemento que aumenta la subasta de un jugador son los títulos obtenidos, especialmente los internacionales. Riquelme logro 3 copas libertadores porque tuvo la oportunidad de competir en la misma en 4 oportunidades enriqueciendo a su equipo y a sus compañeros. También Riquelme se vio rodeado de jugadores en semejante situación que fueron retenidos en Boca y que también participaron del enriquecimiento del equipo. (Ver Análisis Equipos Libertadores, Análisis Planteles Mundial 2002, Análisis Planteles Malasia 97, Análisis 69 jug. Uruguayos y 72 jug. Argentinos).
Este último argumento explica porque el nivel del fútbol argentino es superior al uruguayo. Así como Riquelme, Aimar, Cambiasso se quedan mas tiempo que sus pares uruguayos, también lo hacen arqueros, defensas, goleadores de igual o mas bajo nivel. Esto eventualmente resulta en un factor fundamental para la diferencia netamente futbolística de los 2 medios. Además, jugadores tienden a mejorar su propio nivel cuando tiene en frente una dura competencia. (esto suena subjetivo, pero se le puede buscar una ecuación matemática o grafica que pueda justificar esto)
Me atrevo a desarrollar una formula matemática que quizás no sea valida pero demostraría mi idea a desarrollar en este punto.
Sea Mauro Vila en el año 1 X1 MENOR EN CALIDAD A Mauro Vila en el año 4 X4Y Diego Rodríguez Y1 MENOR EN CALIDAD A Diego Rodríguez Y4(Las chances de que un jugador de aprox. 18 años mejore, y que su precio suba en un termino de 4 años, es mayor a la chance de que este decaiga o se lesione de por vida)
La interacción de estos jugadores entre si, Rodríguez marcando a Vila y Vila atacando a Rodríguez, se concordaría que es positiva para los 2, ya que estos representan alta competencia mutuamente. El grado de mejoría en el proceso de 4 años de un jugador depende parcialmente de la propia mejoría y competencia del rival. A la misma vez estos 2 otorgan un mejor espectáculo en el año 4 que en el año 1.
Sea la interacción de Vila y Rodríguez igual al espectáculo futbolístico:
X1Y1 MENOR A X4Y4
Esto demuestra que al termino de 4 años no solo el jugador mejora, sino que eleva el nivel futbolístico de la Liga local y a su ves aumenta su grado de progresión técnica, estos 3 factores aumenta la demanda del producto (futbolista) a la hora de hacer la transferencia.
Contratistas/Empresarios/Representantes
Este proyecto de tesis se basa fundamentalmente sobre el concepto de que los contratistas sean completamente regulados desde el punto profesional y fiscal. En los últimos años, en el fútbol uruguayo, se ha demostrado que los contratistas se han quedado con un aprox. 60% del monto de las transferencias dejando el resto para los clubes (lo escuche decir a varios periodistas y es un dato a investigar que es relativamente fácil de conseguir). Por ejemplo Riquelme fue vendido en 25: dejando 20: para Boca, el mismo porcentaje dejo Aimar para River. Es un factor vital para el club, que va más allá del planteo de esta tesis, que el club reciba al menos un 80% del monto total de la transferencia. Los contratistas deben ser regulados y licenciados, y aquellos que no accedan al proceso de regulación deben ser declarados ilegales. Las autoridades deben limitar sus comisiones, a los contratistas licenciados, en no más de 10% del monto totalPorque 4 años de retención?
La duración de la retención de 4 años no es muy relevante, simplemente yo tome un periodo de 4 años por los siguientes motivos:
4 años es quizás la mejor medida para un ciclo futbolístico de un jugador en un equipo y/o liga local. La mayoría de los jugadores debutan alrededor de los 18 años, lo que se verían habilitados a ser transferidos al exterior con aprox. 22 años, edad en la que una persona se puede considerar madura y/o adulta Por inspiración en el 'Draft' del deporte EEUU, la mayoría de los deportistas norteamericanos pasan por 4 años de formación deportiva y educativa antes de declararse profesionales 4 años son generalmente el tiempo en el que lleva a un profesional (abogado, contador, medico) a terminar una educación universitaria antes de que sea declarado profesional y/o a lucrar desempeñando su profesión Otros ingresos causados por la retención de 4 años y la recaudación casi total de las transferencias: El nivel futbolístico (oferta) mejora como ya se ha demostrado, entonces la atención publica (demanda) aumenta Esto produce mejores contratos esponsoriales en camisetas y publicidad estática La atención internacional también aumenta lo que hace que los montos de los contratos televisivos aumenten. Equipos tienen mas dinero e invierten en estadios, césped y, en predios Mejor nivel futbolístico aumenta la probabilidad de que equipos locales lleguen a instancias finales de torneos continentales, recaudando así los premios que la FIFA y la CSF otorgan a dichos equipos (vale mencionar que los premios son importantes, fondeando los millones de dólares) Equipos como Peñarol pueden construir estadios mas chicos en los cuales se aseguren un lleno en cada partido (no solo por la capacidad sino que también por el interés publico en concurrir a las canchas) y así otorgar un producto mas atractivo a la televisión internacional y nacional Aumento de recaudación de entradas El mas probable escenario de obtención de títulos internacionales que el mejor nivel futbolístico otorga, influye en el animo publico que se puede reflejar en un influyente positivo a la economía general del país Libre Circulación de Jugadores en el medio local
Porque y como se benefician económicamente el club y el jugador.
Los jugadores pueden circular libremente por los clubes sin tener que estar atados a un contracto multi-anual o a una cláusula de rescisión. Así como cualquier trabajador puede cambiar de empleador por el mero hecho de que otro empleador le ofrece un mejor sueldo. El futbolista seria un profesional que iría al club que le ofrezca el mejor contrato anual.
Otro punto muy importante es la definición de distribución de ingresos entre los equipos a la hora de la transferencia al mercado internacional. Se haría de la siguiente manera:
Jugador X,
1er año juega en Equipo A 25%2do año juega en A 25% = 50%3er año pasa a jugar en B 25%4to año pasa a jugar en C 25%Al termino de los 4 años de retención el jugador puede ser libremente transferido al exterior por lo cual el Equipo A se llevaría 50% del monto, Equipo B 25% y Equipo C 25%. El mismo criterio se utilizaría si el jugador es transferido al 5to, 6to o 7mo año. La distribución es justa porque atribuye a cada institución exactamente con el grado de responsabilidad en la formación del jugador en la primera división del fútbol profesional local.
Esto indica que si al termino de los 4 años un equipo declina una oferta millonaria del exterior por un jugador, este club va a tener que pagarle un salario acorde con la subasta de dicho jugador, porque sino puede ver a este traspasar a otro equipo local. Por ejemplo,
Equipo A recibe una oferta por el jugador X4 (jugador que esta en el termino de su 4to año de formación) de U$S 5 millones. Si el equipo A declina la oferta, va a tener que ofrecer al jugador un salario anual de o casi U$S 1 millón porque sino otro equipo lo va a hacer.Supongamos que A le ofrece a X U$S 600,000 de sueldo, pero equipo B le ofrece U$S 800,000 y se hace con el jugador. Al término del año la misma oferta del exterior de $5: aparece por el jugador X5 (ahora con 5 años de formación) pero esta es aceptado por el Equipo poseedor del jugador, que es el Equipo B. En este caso el Equipo B se haría con 20% de la transferencia que son $1 millón, lo que dejaría a B con una ganancia de $200,000, más el aporte deportivo que hizo el jugador X5 durante el año.

No hay comentarios: